jueves, 6 de noviembre de 2008

QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA

EL CARNAVAL SE DISFRUTA, SE VIVE Y SE GOZA HA IDO A TODAS PARTES DEL MUNDO A TENIDO RECONOCIMIENTO DE TALLA MUNDIAL ISNTAMONOS ORGULLOSO DE NUESTRO FOLCLORE Y APRENDAMOS UN POCO MAS DE EL


LA REINA DEL CARNAVAL

Si bien es cierto que, el carnaval forma parte integral de la idiosincrasia barranquillera y de la Costa atlantica Colombiana también lo es que, para que sea un evento en donde el jolgorio y la alegría estén presentes, debe haber una cabeza visible. Es por eso que, cada año, la ciudad de Barranquilla escoge a una linda chica para que sea las reinas de sus festividades de Carnaval Mediante la Lectura del Bando, a mediados del mes de enero, la reina del Carnaval promulga la única ley que deben cumplir los barranquilleros durante las fiestas de carnaval: bailar y gozar hasta que el cuerpo aguante. El sábado de carnaval, la reina preside con su carroza el desfile de la Batalla de las flores, seguida de numerosos grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas. Pero, durante los precarnavales, asiste a bailes y verbenas populares, encabeza comparsas como la Danza el Garabato y el desfile de la noche de Guacherna, y en los propios carnavales también debe presidir, además de la Gran Parada y el Festival de Orquestas, numerosos actos públicos populares.
Muchas reinas del carnaval han sido muy famosas, otras son consideradas inolvidables, pero cada una le ha dado un toque especial al carnaval que le ha tocado presidir. Tal vez las más conocidas o nombradas sean Alicia Lafaurie Roncallo y Carolina Manotas Baena, pero barranquillero que se respete, conoce al detalle y recuerda con nostalgia a las reinas que presidieron los carnavales que han podido disfrutar.
Para no quedarse atrás, la mayoría de los barrios de la ciudad elige a su propia reina, y ésta a su vez participa en el reinado popular. Cumpliendo además cada una de las agraciadas con sus obligaciones carnestoléndicas, y presidiendo su propia fiesta popular o verbena. La chica que resulte elegida reina popular, acompaña a la reina del carnaval en la Batalla de Flores.
Si bien es cierto que, el carnaval forma parte integral de la idiosincrasia barranquillera y de la Costa atlantica, también lo es que, para que sea un evento en donde el jolgorio y la alegría estén presentes, debe haber una cabeza visible. Es por eso que, cada año, la ciudad de Barranquilla escoge a una linda chica para que sea las reinas de sus festividades de carnaval. Mediante la Lectura del Bando, a mediados del mes de enero, la reina del Carnaval promulga la única ley que deben cumplir los barranquilleros durante las fiestas de carnaval: bailar y gozar hasta que el cuerpo aguante. El sábado de carnaval, la reina preside con su carroza el desfile de la Batalla de las Flores, seguida de numerosos grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas. Pero, durante los precarnavales, asiste a bailes y verbenas populares, encabeza comparsas como la Danza del Garabato y el desfile de la noche de Guacherna, y en los propios carnavales también debe presidir, además de la Gran Parada y el Festival de Orquestas, numerosos actos públicos populares.
Muchas reinas del carnaval han sido muy famosas, otras son consideradas inolvidables, pero cada una le ha dado un toque especial al carnaval que le ha tocado presidir. Tal vez las más conocidas o nombradas sean Alicia Lafaurie Roncallo y Carolina Manotas Baena
[, pero barranquillero que se respete, conoce al detalle y recuerda con nostalgia a las reinas que presidieron los carnavales que han podido disfrutar.
Para no quedarse atrás, la mayoría de los barrios de la ciudad elige a su propia reina, y ésta a su vez participa en el reinado popular. Cumpliendo además cada una de las agraciadas con sus obligaciones carnestoléndicas, y presidiendo su propia fiesta popular o verbena. La chica que resulte elegida reina popular, acompaña a la reina del carnaval en la Batalla de Flores.

LOS DESFILES


Los diferentes desfiles que se realizan en el Carnaval de Barranquilla, son:
La Guacherna, que es el primero de la temporada y se lleva a cabo el día viernes de la semana anterior al sábado de Carnaval. Es un desfile nocturno de danzas, cumbias, comparsas y disfraces que sirve de abrebocas a la fiesta de dios momo como suele llamársele a nuestro carnaval.
La Batalla de Flores es un desfile tradicional de carrozas, precedido por la Reina del Carnaval y en el que participan personajes de la farándula Nacional entre ellos la Señorita Colombia y Reinas de talla Internacional.
La Gran Parada se realiza el domingo de carnaval. En ella actúan grupos folclóricos, comparsas, danzas y disfraces. El carnaval del Sur es el día lunes y va acompañado de mucho colorido con personajes disfrazados donde prevalecen la euforia, derroche, chistes, mofas y bailes.
Joselito se va con la ceniza.

Es el entierro de Joselito Carnaval y simboliza la culminación de esta fiesta. Aquí participan diferentes grupos de todos los sectores de la ciudad en un recorrido similar a un sepelio, con viudas alegres de ambos sexos que lloran de manera inconsolables la muerte de éste personaje.

LOS DISFRACES

Entre los disfraces tradicionales del Carnaval encontramos La Loca, Maria Moñitos, El Africano, Muñecones y Cabezones, La Marimonda, La Negra Puloy; constituidos en auténticos personajes del Carnaval. Las personas que visitan a Barranquilla en época carnestoléndica, le sacan provecho al goce, al sentir y vivir de ésta fiesta grande, orgullo de los Barranquilleros, y están rodeadas de un ambiente alegre, sano y la acogedora amabilidad de sus habitantes. Con justa razón el Carnaval de Barranquilla se constituye como Patrimonio Cultural de Colombia; porque quien lo vive es quien lo goza.

Historia del canaval

El Carnaval de Barranquilla es en la actualidad una de las celebraciones más importante de la costa Caribe colombiana. Según la historia, nuestro carnaval tuvo su origen o aparición a finales de siglo XIX por influencia de los alemanes e inmigrantes provenientes de diferentes partes de mundo. Otros señalan que fue su llegada a través de Cartagena y algunos aseguran que en Santa Marta fue donde se estableció e institucionalizó esta fiesta.
Lo cierto es que nuestro carnaval sigue y seguirá siendo único y como tal una de las expresiones culturales más auténticas de Colombia y representación imborrable de nuestra ciudad, Barranquilla.

Puerto comercial de la costa caribeña del norte de Colombia fundado en la época colonial, Barranquilla cuenta con un patrimonio cultural particularmente rico y variado de origen europeo, africano y autóctono, destacó la UNESCO al justificar su elección
La celebración del Carnaval de Barranquilla cristaliza, reproduce y transforma todas esas tradiciones culturales, añadió. Históricamente no se tienen datos precisos acerca de la fecha inicial del primer Carnaval celebrado en Barranquilla; su tradición es tan remota como los primeros asentamientos humanos en la costa norte de Colombia. He aquí algunos datos:
1888 : Surgió una figura denominada Rey Momo
(símbolo de la máscara)
1899 : Se creó el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta organizadora .

1903 : Se organizó la primera Batalla de Flores por una propuesta del señor Heriberto Vengoechea de recuperar una tradición carnavalesca de años anteriores.
1918 : Se eligió por primera vez una reina para presidir las festividades del Carnaval. Fue elegida Alicia Lafaurie Roncallo.
1923 : Se institucionaliza a partir de este año laera de los reinados, suspendida durante cinco años. Es nombrada la damita Doña Vengoechea Vives.
1967 : Se introduce un evento al carnaval, la "Gran parada" que se lleva a cabo el segundo día de carnaval (domingo)
1974 : Por iniciativa de Esther Forero se realiza la primera Guacherna, evento que rescató una tradición perdida: cumbiambas y tambores que en la noche alegraban los barrios de la ciudad.