jueves, 6 de noviembre de 2008

Si bien es cierto que, el carnaval forma parte integral de la idiosincrasia barranquillera y de la Costa atlantica, también lo es que, para que sea un evento en donde el jolgorio y la alegría estén presentes, debe haber una cabeza visible. Es por eso que, cada año, la ciudad de Barranquilla escoge a una linda chica para que sea las reinas de sus festividades de carnaval. Mediante la Lectura del Bando, a mediados del mes de enero, la reina del Carnaval promulga la única ley que deben cumplir los barranquilleros durante las fiestas de carnaval: bailar y gozar hasta que el cuerpo aguante. El sábado de carnaval, la reina preside con su carroza el desfile de la Batalla de las Flores, seguida de numerosos grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas. Pero, durante los precarnavales, asiste a bailes y verbenas populares, encabeza comparsas como la Danza del Garabato y el desfile de la noche de Guacherna, y en los propios carnavales también debe presidir, además de la Gran Parada y el Festival de Orquestas, numerosos actos públicos populares.
Muchas reinas del carnaval han sido muy famosas, otras son consideradas inolvidables, pero cada una le ha dado un toque especial al carnaval que le ha tocado presidir. Tal vez las más conocidas o nombradas sean Alicia Lafaurie Roncallo y Carolina Manotas Baena
[, pero barranquillero que se respete, conoce al detalle y recuerda con nostalgia a las reinas que presidieron los carnavales que han podido disfrutar.
Para no quedarse atrás, la mayoría de los barrios de la ciudad elige a su propia reina, y ésta a su vez participa en el reinado popular. Cumpliendo además cada una de las agraciadas con sus obligaciones carnestoléndicas, y presidiendo su propia fiesta popular o verbena. La chica que resulte elegida reina popular, acompaña a la reina del carnaval en la Batalla de Flores.

No hay comentarios: