jueves, 6 de noviembre de 2008

Historia del canaval

El Carnaval de Barranquilla es en la actualidad una de las celebraciones más importante de la costa Caribe colombiana. Según la historia, nuestro carnaval tuvo su origen o aparición a finales de siglo XIX por influencia de los alemanes e inmigrantes provenientes de diferentes partes de mundo. Otros señalan que fue su llegada a través de Cartagena y algunos aseguran que en Santa Marta fue donde se estableció e institucionalizó esta fiesta.
Lo cierto es que nuestro carnaval sigue y seguirá siendo único y como tal una de las expresiones culturales más auténticas de Colombia y representación imborrable de nuestra ciudad, Barranquilla.

Puerto comercial de la costa caribeña del norte de Colombia fundado en la época colonial, Barranquilla cuenta con un patrimonio cultural particularmente rico y variado de origen europeo, africano y autóctono, destacó la UNESCO al justificar su elección
La celebración del Carnaval de Barranquilla cristaliza, reproduce y transforma todas esas tradiciones culturales, añadió. Históricamente no se tienen datos precisos acerca de la fecha inicial del primer Carnaval celebrado en Barranquilla; su tradición es tan remota como los primeros asentamientos humanos en la costa norte de Colombia. He aquí algunos datos:
1888 : Surgió una figura denominada Rey Momo
(símbolo de la máscara)
1899 : Se creó el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta organizadora .

1903 : Se organizó la primera Batalla de Flores por una propuesta del señor Heriberto Vengoechea de recuperar una tradición carnavalesca de años anteriores.
1918 : Se eligió por primera vez una reina para presidir las festividades del Carnaval. Fue elegida Alicia Lafaurie Roncallo.
1923 : Se institucionaliza a partir de este año laera de los reinados, suspendida durante cinco años. Es nombrada la damita Doña Vengoechea Vives.
1967 : Se introduce un evento al carnaval, la "Gran parada" que se lleva a cabo el segundo día de carnaval (domingo)
1974 : Por iniciativa de Esther Forero se realiza la primera Guacherna, evento que rescató una tradición perdida: cumbiambas y tambores que en la noche alegraban los barrios de la ciudad.

No hay comentarios: